LOMLOE aspectos relacionados con la formación profesional del Sistema Educativo

LOMLOE aspectos relacionados con la formación profesional del Sistema Educativo

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP)

(11.01.2021)

Aunque en la Ley Orgánica 3/2020 se recogen las modificaciones referidas al sistema educativo en general, a continuación nos centraremos, concretamente, en las modificaciones e información referente a  la Formación Profesional del Sistema Educativo.

La formación profesional se ha revisado teniendo en cuenta dos finalidades:

      1. Mejorar el reconocimiento social de los itinerarios formativos de formación profesional, para aproximarse a las tasas de alumnado que opta por esta vía en el resto de los países europeos.
      2. Flexibilizar las enseñanzas y la agilización de los procesos de incorporación de nuevos contenidos.

Los títulos de formación profesional por lo que se rigen todos estos ciclos y cursos están referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

En todos los currículos de enseñanzas de formación profesional se incluirá una fase de formación práctica en los centros de trabajo, de la quedarán exentas las personas que acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales cursados.

Toda la formación profesional del sistema educativo se organiza de manera modular, con duración variable, e integrando los contenidos teóricos-prácticos de cada campo profesional. Estructura :

      • Ciclo Formativo Grado Básico
      • Ciclo Formativo Grado Medio
      • Ciclo Formativo Grado Superior
      • Cursos de especialización, acceso, estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Superior asociados al mismo o cumplan los requisitos que para cada curso de especialización se determinen.

Otras modificaciones e información referente a  la Formación Profesional del Sistema Educativo.

En cuanto a la evaluación del aprendizaje en los ciclos formativos se realizará por módulos profesionales y ámbitos en el caso de los ciclos formativos de grado básico. El alumnado podrá permanecer cursando un ciclo formativo, con carácter general, durante un tiempo máximo que no supere el doble de los cursos asignados al ciclo. Quienes no obtengan el título, recibirán una certificación académica, en la que se hará constar los ámbitos y módulos profesionales superados y su correspondencia con unidades de competencia asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones. Esta certificación dará derecho, a quienes lo soliciten, a la expedición por la Administración laboral del certificado o certificados de profesionalidad o acreditación parcial correspondientes tal como se recoge en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.

Las Administraciones educativas convocarán periódicamente las pruebas de acceso y  ofertarán cursos de formación específicos preparatorios para el acceso a la formación profesional de grado medio y grado superior. Asimismo, se tendrá en cuenta a efectos de exención estar en posesión de un certificado de profesionalidad relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar o acreditar una determinada cualificación o experiencia laboral.

Los estudios de formación profesional regulados en esta Ley podrán realizarse tanto en los centros educativos que en ella se regulan como en los centros integrados y, con carácter excepcional previa autorización de las administraciones educativas competentes, en centros de referencia nacional.

Los centros que ofrecen únicamente enseñanzas de formación profesional se denominan institutos de formación profesional, y centros integrados cuando imparten todas las ofertas formativas de formación profesional.

El Gobierno promoverá que los centros autorizados para impartir formación profesional del sistema educativo que reúnan los requisitos necesarios, puedan impartir formación profesional para el empleo, de acuerdo con lo recogido en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, regulará las condiciones y requisitos básicos que permitan el desarrollo por las Administraciones educativas de la Formación Profesional dual en el ámbito del sistema educativo.

El Gobierno impulsará, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, los procedimientos de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o aprendizajes no formales e informales, de forma que permita a todos los ciudadanos la obtención de una acreditación de sus competencias profesionales. Se promoverá a su vez la oferta de programas específicos de formación dirigidos a las personas que, una vez acreditadas determinadas competencias profesionales, quieran completar la formación y titulación que les prepare y facilite su inserción laboral.

  • Para impartir enseñanzas de formación profesional se exigirán los mismos requisitos de titulación y formación establecidos para la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
  • Las administraciones educativas podrán, con carácter excepcional, atribuir docencia en el ámbito de la formación profesional como profesores especialistas a quienes estén en posesión de una titulación de Técnico o Técnica de Formación Profesional, Técnico o Técnica Superior de Formación Profesional, Técnico o Técnica Auxiliar o Técnico o Técnica Especialista de Formación Profesional y, en su caso, de otras titulaciones asociadas a la familia profesional. Asimismo, y con el mismo carácter, se podrá atribuir docencia en el ámbito de la formación profesional a profesionales del sector productivo asociado al título o curso correspondiente.
  • El Gobierno regulará reglamentariamente las condiciones de acceso y desempeño de las funciones docentes del profesorado especialista que prestará sus servicios en régimen de contratación laboral.
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional determinará reglamentariamente los requisitos específicos y condiciones para el desempeño de actividades docentes de los profesores especialistas.

Los funcionarios de carrera del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional que, por no reunir los requisitos de titulación exigidos en la fecha de entrada en vigor de esta Ley, no puedan acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, permanecerán en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional. Estos profesores mantendrán su especialidad y la atribución docente reconocida por la normativa vigente.

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